Encuesta / Avanza Alfaro pero aventaja PRI

AutorRoberto Gutiérrez

Después de 18 años de dejar la gubernatura de Jalisco y a unos días las elecciones, el PRI, por conducto de Aristóteles Sandoval, encabeza la tercera y última encuesta preelectoral estatal de REFORMA.

Sandoval, también candidato del PVEM, encabeza las preferencias con el 44 por ciento de la intención de voto, seguido de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, con 34 por ciento, en tanto que el PAN, con Fernando Guzmán, está en la tercera posición, con el 19 por ciento.

La principal ventaja que obtiene el priista sobre Alfaro se da en el interior del Estado.

En los cinco Municipios con mayor población en zona metropolitana, que representan casi el 57 por ciento del total de electores con credencial, las preferencias entre los Alcaldes con licencia de Guadalajara y Tlajomulco están prácticamente empatadas, en tanto que fuera en los otros Municipios, que representan el 43 por ciento, la ventaja de Sandoval es de dos a uno.

Alfaro obtiene la segunda posición en la encuesta debido al crecimiento sostenido durante toda su campaña tanto en la Zona Metropolitana como fuera de ella, pero fuera de los cinco Municipios metropolitanos arrancó desde siete puntos y terminó en 21 por ciento, a la mitad de lo que logra Sandoval.

Guzmán, quien arrancó en segunda posición, ha ido a la baja. De confirmarse como tercer lugar el 1 de julio, sería la primera ocasión en la historia reciente que un panista no logre en Jalisco la primera o segunda posición en la contienda por la gubernatura.

En la encuesta, el 64 por ciento de los jaliscienses con credencial para votar manifiestan que el PAN ya no debe seguir gobernando en Jalisco.

Fernando Garza, del PRD, quien arrancó con cuatro por ciento, termina con dos, y Ángeles Martínez, de Nueva Alianza, con sólo un punto.

El porcentaje de los electores que ya tiene definido por quién votar se incrementó del 60 al 68 por ciento entre mayo y junio, pero a cuatro días de las elecciones, el 15 por ciento de los entrevistados aún no define su voto, en tanto que 12 por ciento que cree tenerlo seguro, todavía tiene dudas sobre si debe o no sostener sus actuales preferencias.

Si la contienda fuera entre los candidatos que mayor porcentaje de votos tienen, cada uno concentraría el 45 por ciento de las preferencias; es decir, habría empate.

Rumbo a la contienda por el Senado, la dupla encabezada por Arturo Zamora y Jesús Casillas, del PRI-PVEM, encabeza las preferencias efectivas de los jaliscienses, con el 49 por ciento, seguidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR