Encuesta / Aumenta el voto nulo

La campaña para anular el voto este 5 de julio parece estar funcionando.

Según la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, la proporción de votantes probables que está considerando ir a las urnas para anular su sufragio aumentó de 10 a 15 por ciento con respecto a la encuesta anterior, levantada hace poco más de tres semanas.

Por otro lado, el porcentaje que de hecho anuló su voto en la boleta utilizada por la encuesta se duplicó, al pasar de 2.5 a 5 por ciento en ese mismo periodo.

De mantenerse esta tendencia al alza, la opción de voto nulo podría convertirse en la cuarta fuerza política en los próximos comicios, ya que por ahora se sitúa tan sólo un punto detrás del Partido Verde.

De acuerdo con el sondeo, poco más de la mitad de quienes podrían anular su voto afirman que no tomarían esa acción si a los partidos se les reduce en un 50 por ciento el dinero que les asigna el IFE.

- Si hoy fueran las elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría usted?*

(Preferencias de los votantes probables**)

PRI37%

PAN33%

PRD16%

Verde6%

PT3%

Convergencia2%

Nueva Alianza2%

PSD1%

*Porcentaje efectivo, sin considerar el 29 por ciento que no declaró preferencia en junio. Se utilizó una metodología de boleta y urna para mantener la confidencialidad del voto de los entrevistados. / **La estimación de votantes probables toma en cuenta el interés de los entrevistados en las campañas, si saben la fecha de la elección y qué tan probable es que voten.

Anulación de sufragio

- ¿Usted ha considerado anular su voto el próximo 5 de julio por no sentirse satisfecho con ninguno de los partidos políticos? (Respuestas de los votantes probables)

MayoJunio

Sí ha considerado anular su voto1015%

Porcentaje que anuló su voto en la boleta de la encuesta2.55%

- De las siguientes opciones, ¿cuál es la que a usted, principalmente, le haría NO anular su voto?*

Que se disminuya un 50 por ciento el dinero público que se asigna a los partidos políticos54%

Que en periodo extraordinario el Congreso reduzca el número de diputados federales16

Que los partidos se comprometan a aprobar la reelección consecutiva y la rendición de cuentas en la próxima legislatura12

*Pregunta realizada solamente al 15 por ciento que está considerando anular su voto este 5 de julio

Preferencias de los votantes probables

- Si hoy fueran las elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría usted?

Feb 09AbrMayJun

PAN33363433%

PRI41384137%

PRD16141316%

OTROS10121214%

*La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR