Encuesta / Atrae AMLO voto urbano

AutorAlejandro Moreno y Roberto Gutiérrez

El perredista Andrés Manuel López Obrador tiene una ventaja de 12 puntos sobre el panista Santiago Creel en las intenciones de voto que expresan los electores de los centros urbanos del País. En contraste, el priista Roberto Madrazo aventaja, tan sólo por 2 puntos, en las localidades rurales.

Así lo muestra la más reciente encuesta nacional realizada por Grupo Reforma sobre los Presidenciables, que se llevó a cabo entre mil 515 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del 19 al 22 de agosto.

De acuerdo con la encuesta, una contienda entre los actuales punteros de los tres principales partidos políticos coloca a López Obrador con el 35 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Creel y Madrazo obtienen el 25 y el 22 por ciento, respectivamente.

Estos porcentajes denotan una leve caída del priista respecto a la medición anterior, realizada en mayo, ya que pasó del 25 al 22 por ciento de las preferencias.

Otros escenarios

Si en lugar de Santiago Creel el candidato presidencial del PAN fuese Felipe Calderón, la encuesta muestra a López Obrador con el 40 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Calderón y Madrazo obtienen el 20 por ciento cada uno.

Si la terna que contendiera por la Presidencia de la República la integraran López Obrador, Creel y el priista Arturo Montiel, las proporciones de intención de voto que la encuesta arroja son de 38, 22 y 21 por ciento, respectivamente.

Todos estos escenarios sitúan al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal como puntero en la contienda por la Presidencia.

Sin embargo, la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas como posible candidato presidencial de otro instituto político distinto al partido del sol azteca podría reducir el apoyo de López Obrador sin perjudicar al PRI o al PAN.

En un escenario en el que se enfrentaran López Obrador, del PRD, Creel, del PAN, Madrazo, del PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas, de otro partido, el perredista obtendría el 34 por ciento de las preferencias, el panista 22 por ciento, el priista 20 por ciento y Cárdenas el 6 por ciento.

Marcos vs. AMLO

Otro dato que la encuesta revela es la reacción a las declaraciones que hizo el Subcomandante Marcos contrarias a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Según el estudio, el 43 por ciento de los entrevistados considera que la postura de los zapatistas le quitará votos al tabasqueño, 25 por ciento cree que, por el contrario, ésta le va a sumar sufragios y el 32 por ciento no está seguro.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR