Encuesta / Aterran al mundo Bin Laden y Bush

AutorAna Larrea, Leonardo Valero y Alejandro Moreno

A dos días de que los estadounidenses decidan la conformación de su Poder Legislativo para el resto de la Administración Bush, los ciudadanos de las naciones vecinas a EU y los principales aliados de Washington evalúan la gestión de la Casa Blanca y sus repercusiones en la seguridad global.

El líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, pero también el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, representan un gran peligro para la paz mundial, revela una encuesta elaborada en cuatro países en vísperas de las elecciones para renovar el Capitolio.

Al menos 8 de cada 10 de las más de 4 mil personas entrevistadas en México, Gran Bretaña, Canadá e Israel estiman que el terrorista saudí es un riesgo para la estabilidad global.

Por desgracia para los publirrelacionistas de la Casa Blanca, los ciudadanos de sus vecinos -México y Canadá- y de su principal aliado europeo -Inglaterra- piensan eso mismo de Bush.

Ochenta por ciento de los mexicanos, 74 de los canadienses y 75 de los británicos, respondieron que el líder texano representa un riesgo, al menos moderado, para la seguridad global.

Los mexicanos identifican en Bush un peligro mayor que el que representan el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, el Mandatario norcoreano, Kim Jong Il o el líder de Hezbolá en Líbano, Hassan Nasralá.

La encuesta, aplicada a más de mil personas por país, se hizo en colaboración de Grupo Reforma y los diarios La Presse y Toronto Star de Canadá, The Guardian de Gran Bretaña y Haaretz de Israel.

Con un 80 por ciento que opinan que el Presidente Bush representa un peligro para el mundo, es en México donde el Mandatario vecino es más temido.

En contraste, en Israel, el 62 por ciento de los encuestados considera que Bush no representa ningún peligro.

Para los israelíes, Bin Laden y el Presidente iraní son igualmente peligrosos. Seguidos muy de cerca por la cabeza de Hezbolá. El norcoreano Kim Jong Il es considerado peligroso, pero a menor escala.

En Canadá y GB, Kim Jong Il representa también un grave peligro para la seguridad. En México, donde el personaje es apenas conocido, se le ubica como un peligro moderado.

El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuya peligrosidad se evaluó exclusivamente en México, no es considerado una preocupación para más de la mitad de los encuestados.

El eje del mal

Salvo en Israel, la encuesta revela que la guerra en Iraq es repudiada en el extranjero mucho más que al interior de EU, donde el Partido Demócrata confía en que el rechazo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR