Encuesta / Aqueja delincuencia en AL

En América Latina, a decir de las experiencias reportadas por la gente, la delincuencia, es padecida por el 36 por ciento, puesto que han sido víctima de algún delito.

México ocupa el primer lugar, con el 60 por ciento de los encuestados reportando que han sufrido algún acto delictivo, o que saben de algún familiar que han tenido una experiencia de este tipo.

Venezuela tiene, de acuerdo con la encuesta Latinobarómetro, el segundo lugar, puesto que el 44 por ciento dice haber tenido alguna experiencia con la delincuencia.

La encuesta Latinobarómetro, realizada en 17 países del 18 de julio al 28 de agosto a 18 mil 658 personas, arroja que del 2001 al 2003 se han registrado cambios, mientras que hace dos años el 43 por ciento se decía víctima de los delincuentes, en el 2003 es el 36 por ciento que se ve así.

El consumo de drogas también registra ligeros cambios. En el 2002, el 25 por ciento de los ciudadanos de 17 países decía conocer a alguien que las consumía y en el 2003, el 21 por ciento tiene a alguien cercano que las utiliza.

Esto es con respecto a los resultados globales, sin embargo a la hora de meterle lupa a cada país, la encuesta Latinobarómetro coloca a México como el primer lugar en consumo de drogas, ya que el 57 por ciento de los mexicanos dice que conoce a algún amigo o familiar que las consume.

Educación y Salud

En América Latina, el 49 por ciento se dice satisfecho con la educación a la que tienen acceso. Sólo , Ecuador y Perú, se encuentran por debajo del promedio.

Latinobarómetro coloca a Costa Rica como líder de la lista, con un 74 por ciento de ciudadanos que tienen opiniones favorables sobre la educación a la que tienen acceso, y México llega a un segundo sitio, con el 58 por ciento de mexicanos satisfechos en el plano educativo.

En los 17 países, el 43 por ciento se encuentra satisfecho con la salud a la que tiene acceso, y México, aunque no se encuentra entre los primeros lugares, está en el nivel promedio.

El país en donde existe mayor nivel de satisfacción en cuanto a salud es nuevamente Costa Rica.

Aunque Ecuador ocupa los lugares más bajos en salud y educación, no todo son malas noticias, es el país en donde menos drogas se consumen.

Latinobarómetro

¿Qué es y quién lo hace?

LATINOBARÓMETRO es una encuesta anual que se aplica desde 1996 en 17 países de América Latina para conocer el estado de la opinión pública en la región. La versión 2003 del estudio se realizó entre el 18 de julio y el 28 de agosto a 18 mil 636...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR