Encuentros con México/ Entre cañones y vientos

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortiz de Zárate

RUTA DE LOS FOSILES

"¿Qué son diez mil años en la medida del tiempo?"

Sir Henry Rider Haggard

Ciudad Victoria (continúa)

Caminando, caminando, se llega a la Presidencia Municipal (antiguo Palacio de Gobierno; Siglos 19 y 20); al Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes (1875/1927), un edificio cálido; a la Casa Filizola (1894); al Museo de Antropología e Historia; al mercado (si llega después de las ocho de la mañana perdió la oportunidad de probar los exquisitos tacos de barbacoa de res). En auto hay que dirigirse al Planetario y posteriormente al Parque Tomatán, donde está instalado el zoológico. Lo primero que se advierte al llegar a Ciudad Victoria es que tiempo y habitantes transcurren en sosiego; aquí es fácil que nazca una amistad.

Cañón del Huizachal

A 30 kilómetros; 40 minutos

Aquí se encuentra el yacimiento de vertebrados fósiles más antiguo de México (180 millones de años; jurásico temprano medio), uno de los más importantes del mundo (sólo existen tres similares en el planeta). En este cañón se han encontrado nuevas especies: bocahterium mexicanum (tritildóntido), del tamaño de un ratón (cincuenta millones de años); abundancia de esfenodontes, pequeños reptiles herbívoros; tamaulipasaurus morenoi (reptil de Tamaulipas) y el esqueleto parcial de un pterosaurio, reptil volador. Estando ahí pensamos en el esfuerzo que se requiere para investigar y conservar las zonas fosilíferas esparcidas en 33 municipios del territorio tamaulipeco (son 43).

w Cañón de la Peregrina Esta región montañosa, también cercana a la capital, refleja como pocas el mundo de la naturaleza de nuestro planeta, desde 500 millones de años atrás hasta la fecha. Los sedimentos petrificados se distribuyen en torno a las rocas más antiguas del noreste mexicano, precámbricas (mil 500 millones de años).

Hidalgo

A 77 kilómetros; 1 hora 25 minutos

La villa fue fundada el 19 de marzo de 1752 con el nombre de "Santo Domingo de Guzmán", cerca del lugar donde se estableció en 1709 la Misión de San Antonio de los Llanos. El 9 de septiembre de 1828 se le concedió el nombre de "Villa de Hidalgo", en honor a don Miguel Hidalgo y Costilla.

La Parroquia de Santo Domingo es uno de los lugares donde el silencio expresa la religiosidad de la comarca, sensación que se reafirma al transitar por las ex haciendas de San Juan y Santa Engracia (hoy convertida en hotel) y que sospechamos viene de muy atrás, desde la época en que se realizaron las pinturas rupestres de la Cueva Pintada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR