Encuentros con México/ La traza de un sueño

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

"En la profundidad de los tiempos, se van gestando naciones y pueblos"

Samuel Ruiz Cabañas

San Francisco Acatepec

A 3 kilómetros; 2 minutos

La protagonista de este poblado es la relumbrante fachada del templo de San Francisco, cubierta de azulejos de la más pura talavera poblana; éstos, con sus delicados dibujos de garzas, corderos y arabescos, ornamentan por cientos la estructura barroca construida en el Siglo 18.

La modalidad de recubrir parcial o totalmente los muros de los templos con mosaicos de talavera en territorio poblano fue bautizada por Manuel Romero de Terreros como "estilo talaveresco".

El templo de Acatepec, único en el mundo, está considerado como uno de los más deslumbrantes de América. Es ostensible la herencia mudéjar, en consecuencia, es magnífico ejemplo de esta tendencia artística. Si en el arte mudéjar, que abarca una buena parte de los edificios medievales de España, convivieron dos civilizaciones de conocimientos dispares dando lugar a un arte de síntesis desprejuiciado, en el templo de Acatepec se amalgaman tres concepciones, tres sensibilidades, por lo que podemos disfrutar, además, de cuidadosos detalles de raigambre indígena.

El efecto de riqueza decorativa del mudéjar se logra con materiales muy pobres, así lo constatamos en las fachadas y torres de San Francisco. Ya habrá advertido el lector que en el estado de Puebla casi todo es único en el mundo, lo que evidentemente aumenta su fascinación.

San Bernardino Tlaxcalancingo

A 5 kilómetros; 4 minutos

El templo barroco de esta población se yergue a unos cuantos metros de la carretera 190 que conduce a Puebla. No es muy frecuentado por los viajeros, sobre todo si ignoran que junto con Tonantzintla y San Francisco Acatepec, forman la tríada de templos más abigarrados y hechizantes de esta zona del solar poblano.

La luz, de tantas intensidades hecha, subraya el sencillo refinamiento de los decorados interiores que recién en 1997 empezaron a restaurarse. Los ritmos ornamentales son destacados por las sombras y las penumbras. Es un templo que no debe desdeñarse en un viaje a Puebla, omitirlo sería un error; media hora en el lugar, como mínimo, basta para descubrir la diferencia que hay entre sus cúpulas y el expresivo juego de sus elementos arquitectónicos en relación con otros templos de la región.

Puebla

A 2 kilómetros de San Bernardino; 3 minutos; a 132 kilómetros de la Ciudad de México; 1 hora 35 minutos

La ciudad de Puebla, también conocida como la "Angelópolis"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR