Encuentros con México/ Ruta del Corazón cultural ( IV )

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortiz de Zárate

Cuarta de seis Partes

"¡Todo vive! Todo está lleno de almas"

Víctor Hugo

Casa del Teatro

Esta Asociación Civil fue fundada en 1992 por mujeres y hombres de teatro, artistas plásticos y dramaturgos. En sus instalaciones se imparten talleres relacionados con las artes escénicas y la carrera de actuación (formación profesional de actores, cuatro años). Dos años de la carrera se estudian en este ámbito y dos en el Centro de Formación Teatral San Cayetano, en los límites del Valle de Toluca. Aforo del espacio escénico: 50 localidades.

Parroquia y Plaza de la Concepción

Alejada, apenitas, del barullo del tianguis fin semanero que se instala en el Jardín del Centenario, de las neverías, restaurantes y cafés, así como del ajetreo de la Plaza Hidalgo (danzas folclóricas, concheros, estudiantinas, mimos, cuenteros), la Plaza de la Concepción, amorosa y quedamente llamada "de La Conchita", es un ámbito armonioso de calzadas empedradas que exigen caminatas lentas, en consecuencia, un pleno disfrute de las áreas jardinadas, la bienhechora arboleda y la discreta capilla donde Cortés pidió que se le sepultara. La idea del conquistador era edificar en el sitio el Convento de la Concepción. La Capilla de la Conchita es un recinto cálido, dueño de un delicado estilo barroco popular con ornamentaciones de inspiración mudéjar (Siglo 18). Los diseños envolventes de la fachada, los motivos florales (tan difundidos en la mayoría de las tradiciones como símbolos del principio femenino o pasivo de la manifestación), un sol de ocho rayos y una luna creciente acompañada de una estrella, le otorgan el privilegio del misterio.

Curiosear

Después de una visita a la antigua Casa de los Camilos, donde en 1957 se inauguró un restaurante-bar que funciona hasta la fecha, de pasear por el Jardín Frida Kahlo, amplio ámbito de reposo y recreación, y de conocer el Foro Ana María Hernández, con cupo para 500 personas (cumple funciones similares al Foro Coyoacanense "Hugo Argüelles"), hay que caminar por la calle Fernández Leal para ingresar a la Galería Coyoacán; aquí se imparten clases de pintura y se exhiben obras de maestros, alumnos y artistas invitados. Si está cerrada, toque el timbre.

Hacienda de Cortés

Se dice que en los terrenos de esta antigua casa estuvieron algunas caballerizas de Cortés. Por los años 20 del presente siglo la habitó el pintor Gerardo Murillo, más conocido como Dr. Atl, y años después la ocupó Tito Guízar, uno de los pioneros del cine nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR