Encuentros con México / Navegaciones gozosas (VI)

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

"El Lago de Xochimilco fue el más hermoso.

El cristal se hizo tan bello como un espejo de obsidiana. En él iban a retratarse los dioses indígenas"

José Montes de Oca

De los barrios a los canales

Continuando por la calle Violeta, una de las arterias principales de la población, llegamos a la capilla de Santa Crucita (1687), muy pequeña y con un retablo reciente. Está tristemente pintada en tonos grises. Al recalar en la Avenida Nuevo León conoceremos la capilla de San Cristóbal (1901), desde ahí podemos desplazarnos a las de San Esteban (1959), San Lorenzo (1958) y San Diego (1975); por supuesto, ninguna de las cuatro tienen la sencilla belleza franciscana ni los insólitos detalles de algunas visitadas anteriormente. Sin embargo, hay que caminar por sus rumbos para conocer los valores culturales y paisajísticos de este Xochimilco íntimamente vinculado a los habitantes de la zona.

Caminar por los alrededores de la capilla de la Santísima Trinidad (1897) y cruzar los puentes aledaños nos da la sensación de remontarnos a un lugar donde parece que encontraremos cosas perdidas hace tiempo. La andanza hacia la capilla de San Francisco Caltongo (1769), a la que llegamos por la Avenida Nuevo León, bastante transitada, nos recompensa con la gracia de algunos recovecos donde aparecen de vez en cuando elementos tradicionales.

En la capilla de Xaltocan (1751) se venera a Nuestra Señora de los Dolores; posee un retablo plateresco y uno barroco. La vicaría posee un cuadro ilustrativo de su fundación. Los habitantes de este barrio son más alegres y expresivos, tal vez porque su ritmo es más agitado, aunque muchas de sus calles parecen nacidas de la melancolía.

Nativitas

Para pasear en trajinera por los seductores canales del lago, usted tiene varias opciones. Hay nueve embarcaderos distribuidos en esta parte de la zona lacustre. Los más utilizados son el de Caltongo y el de Nativitas. El recorrido por el llamado Canal Turístico es tan sólo una posibilidad entre las múltiples que existen para adentrarse en los misterios de las vías acuosas que entrecruzan nostalgias, sorpresas y abandonos del espíritu a la más pacífica contemplación.

Como hemos repetido en varias ocasiones desde hace años en diferentes foros y publicaciones somos enemigos de las comparaciones y nos resulta insultante decir que Xochimilco es la Venecia Mexicana, como insultante sería para los italianos si les dijéramos que Venecia es la Xochimilco italiana. Comparar Xochimilco con cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR