Encuentros con México / Prueba una dosis de magia oaxaqueña

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

Viajar a Oaxaca siempre será una experiencia inagotable. Son tantas las posibilidades culturales, de entretenimiento, de degustación y de compras que ofrecen la ciudad y sus alrededores, que una sola visita no te será suficiente para adentrarte en su magia, entendida ésta como la infinita diversidad que procede de la naturaleza y de las obras creadas por la voluntad, deseos y creencias del espíritu humano.

Una dosis de la magia oaxaqueña la encontrarás en sus museos; en algunos podrás acercarte a los vestigios de las antiguas culturas que habitaron la región, en otros a los lienzos de sus grandes artistas plásticos, en unos más a la manifestación espiritual de sus habitantes, particularmente en el pequeño museo que se encuentra, casi escondido, en el templo consagrado a Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la ciudad. Su fiesta se celebra el 18 de diciembre. En tus andanzas llegarás a la plaza donde se yergue este monumento cuya edificación se inició en 1682.

La leyenda de la imagen de la Virgen se remonta a 1617 y es muy similar a las que se cuentan en algunas ciudades o pueblos de México, Latinoamérica y España en torno a imágenes marianas. La que ahora nos ocupa relata que una de las mulas conducidas por un grupo de arrieros que se dirigían a la ciudad de Oaxaca, se echó en el sitio donde se yergue actualmente la Basílica. Hasta ese momento, los arrieros se percataron de que ese animal venía de más en la recua, por consiguiente decidieron dejarla en el lugar; al descargar los bultos que portaba, la mula se levantó y murió en el acto.

Los arrieros abrieron las cajas y contemplaron el contenido: una imagen de Cristo y otra de la Virgen María con un letrero que decía: "Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz". Este acontecimiento considerado milagroso fue el antecedente de la erección de un pequeño santuario. A la entrada del templo verás la piedra que señala el sitio exacto del suceso.

Te aconsejemos que llegues temprano al lugar. En las primeras horas del día, el sol ilumina con plenitud la hermosa fachada del templo y podrás apreciar, desde cualquier ángulo de los espacios escalonados, todo el esplendor de los detalles arquitectónicos y ornamentales. La estructura del recinto religioso ofrece una de las volumetrías más logradas del virreinato con marcado acento local. La portada lateral contiene adornos del barroco andaluz.

El interior del templo es un viaje placentero por la pintura y decoración del barroco. Destacan siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR