Encuentros con México / El Greco en Tlaxcala

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

Este enorme estado que posee el territorio más pequeñito del País tiene la virtud de estar constantemente en expansión, no en superficie, sino en opciones para todo tipo de viajeros, en especial, los apasionados del arte.

Tlaxcala siempre tiene una novedad; tal parece que los tlaxcaltecas tienen un sombrero de mago del que extraen, o bien un lago (ahora hay uno en el nuevo zoológico), un hotel remozado (recién se reinauguró Misión Tlaxcala) o actividades propicias para incrementar la oferta cultural de la entidad.

Una de las propuestas más atractivas de esta temporada es visitar el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

Desde el 1 de diciembre exhibe en la sala Frida Kahlo un estupendo óleo sobre tela realizado por El Greco, en 1605. La obra, San Francisco en meditación con el hermano León, llegó a Tlaxcala gracias a Frida Kahlo.

El MAT firmó un convenio con el Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, en Puerto Rico, institución que solicitó seis de las siete "Fridas de Tlaxcala" para exhibirlas en la magna exposición "Frida y sus mundos", integrada por 40 obras de la pintora. A cambio, el arquitecto Agustín Arteaga, director del museo portorriqueño, ofreció la obra de El Greco.

"Los museos trabajan por reciprocidad", comenta la antropóloga social Helena Hernández de Valle Arizte, actual directora del museo. "Gracias a las siete obras de Frida que poseemos tenemos la posibilidad de hacer intercambios importantes con otros museos y propiciar vínculos culturales".

Las obras de Frida llegaron a Tlaxcala, ya que ella se las regaló al escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira. Don Miguel las heredó su viuda y bajo la administración del Gobernador Tulio Hernández se adquirieron las obras a a fin de incrementar el acervo cultural de los tlaxcaltecas. Y fueron estas siete "Fridas" las que propiciaron la creación del Museo de Arte de Tlaxcala.Para acentuar la presencia de la obra maestra del Greco se exponen, en una sala contigua, dos tallas en madera del siglo 17, San Francisco de las Tres Órdenes y un San Francisco de Asís...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR