Encuentros con México / Con espíritu apacible

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

Algunas ciudades se crean una imagen específica para abrirse al mundo, otras tienen virtudes naturales, se entregan a la vida sin maquillajes, como Unión de San Antonio, apacible población de los Altos de Jalisco que se brinda con espontaneidad a quienes la visitan. Aquí encontrarás cascadas de amabilidad y amena charla.

La vida religiosa del poblado gira en torno a San Antonio de Padua, el santo patrón, y la imagen del Señor de la Misericordia que se venera desde 1886 en la parroquia consagrada a su nombre; ahí se aloja un abigarrado museo de arte sacro y misceláneo. El anexo del templo se contruyó en 1948 y concluyó 20 años después. El curato (1874) se remodeló entre 1998 y 2000.

Durante los festejos dedicados al Señor de la Misericordia en mayo son recibidos los "hijos ausentes", los naturales que emigraron al vecino país del norte y retornan por unos días para agradecer los favores recibidos. El día de recepción es variable, ya que se festeja 40 días después de la Pascua.

Aunque las fiestas religiosas son muy importantes en los Altos de Jalisco por ser comarca cristera, la tradición relevante de esta población es el coleadero, el más célebre y antiguo del País; se lleva a cabo en septiembre durante las fiestas patrias en el lienzo charro. No debes perdértelo; compiten los mejores charros de la República. Los unionenses te dirán sin pedantería que aquí nació, en 1917, la primera charreada como deporte organizado, es decir, con reglas, juez, puntuación y premios. Durante los festejos se efectúan, además, la feria del pueblo y el certamen Señorita Unión.

Por las noches, el clima es agradable y se presta para beber un trago o un café y charlar en el portal del Mesón de la Perla para caminar luego por las calles a la buena de Dios, es decir, siguiendo tu intuición, quizá hasta llegar a la Plaza del Milenio, espacio donde los unionenses tributan homenaje a las mujeres y hombres nacidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR