Encuentros con México / Por los caminos del futbol (III)

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

"Tanto camino andado para venir a dar a éstos, tan parecidos y tan distintos"

Rafael Torres Sánchez

Pachuca (continúa)

Después de visitar los museos conviene transitar por la Plaza Bartolomé de Medina, uno de los ámbitos más bellos de la ciudad. La pequeña plaza es preámbulo para ingresar en la Escuela de Bellas Artes, alojada en una parte del ex convento. El tazón de la fuente, fechado en 1562, es uno de los asombros que encontraremos al transitar por este ámbito que invita al retraimiento estético.

El natural instinto del ser humano por deleitarse en las áreas verdes nos conduce al Parque Hidalgo, antiguo predio de los huertos franciscanos. A un par de cuadras se encuentra la plaza dedicada al comediante Sergio Corona, oriundo de Pachuca, situada frente a la entrada del Teatro San Francisco, considerado por críticos y especialistas como uno de los mejores del País. Aquí dilatamos la mirada en la escultura de Gabriel Ponzanelli, donde las Bellas Artes se enlazan con armonía.

Antes de abandonar Pachuca hay que recorrer la Zona Plateada donde se está desarrollando el Parque Cultural "David Ben Gurion". El enorme predio alojará al Museo de Arte Contemporáneo, al Conservatorio de Música, al Centro de Idiomas, una biblioteca y un jardín escultórico. Habrá, además, un hotel, una gym/spa, un centro de convenciones y uno comercial, todo inserto entre vastas áreas verdes. El maestro hidalguense Byron Gálvez, originario de Mixquihuala, está llevando a cabo un mural de piso de 32 mil metros cuadrados, el más grande en el mundo en su género. Un boceto del mural puede apreciarse en la maqueta que se encuentra en el vestíbulo de la Universidad del Futbol. La andanza por el área donde se lleva a cabo la colosal obra plástica es una experiencia gratificante para las inquietudes estéticas, no siempre se tiene la oportunidad de apreciar una obra de esta naturaleza en proceso de realización.

En la Zona Plateada se ubican las instalaciones del Club de Golf, el Aeropuerto Local, la Plaza de Toros, el Museo El Rehilete, el Planetario, una tienda departamental, varios restaurantes y hoteles y el Club Hípico Hidalgo.

Hacia Actopan

Tomando la carretera nacional 85 rumbo a Actopan, nos encontraremos con edificaciones erigidas a fines del siglo 20 y principios del 21: la Bolsa de Valores, el Campus Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y varios inmuebles que alojan a instituciones de diversa índole. A 5.5 kilómetros (6 minutos) se encuentra, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR