Encuentros con México / El acuario del mundo

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

El principal destino de los pescadores de todo el mundo se encuentra, principalmente, en el Mar de Cortés, uno de los más abundantes en especies marinas del planeta, por ello Jacques Cousteau lo proclamó el Acuario del Mundo.

Algunos llaman a los mares de Baja California Sur la "trampa de peces natural más grande del planeta".

Varios promotores han denominado a la zona de Los Cabos "la capital mundial del marlín", aunque en realidad, la auténtica e internacionalmente famosa "capital del marlín" es el área de Cabo del Este, ubicada cerca del Trópico de Cáncer, a 120 kilómetros de La Paz y a 97 de San José del Cabo.

Los inicios de la pesca deportiva en el Mar de Cortés se remontan a 1953, cuando el señor Herb Tansey abrió un pequeño y agradable hotel de 12 habitaciones: Rancho Buena Vista. Cinco años después se inauguró el hotel Bahía de las Palmas en unos terrenos que el señor Antonio Ruiz arrendó a empresarios norteamericanos. En 1973, los herederos de don Antonio rescataron el hotel que quedó en manos de Rosa María de van Wormer, "Chacha", y actualmente opera con el nombre Palmas de Cortez.

Las anécdotas sorprendentes en torno a los legendarios peces del área, algunas inverosímiles, se multiplicaron y empezaron a circular por el mundo; así, al iniciarse la década de los 60 del siglo pasado, Cabo del Este se convirtió en la meca de muchos personajes hollywoodenses: artistas, productores, camarógrafos y libretistas aficionados a la pesca deportiva empezaron a fluir hacia este prodigioso ámbito de la naturaleza. La publicación de la novela "El mar de Cortés", de Ray Cannon, fue un acicate más para viajar hacia el sur de la casi inexplorada Baja California.

El marlín en sus distintas variedades (azul, negro, rayado), el atún, el dorado, el pez espada, el pez vela, el mero, el pargo, la cabrilla, el jurel y el pez gallo protagonizaron múltiples combates que duraban una hora y media o dos. Hasta la fecha, los grandes pescadores aseguran que la mejor pesca y las más espectaculares batallas con los peces de Baja California Sur se realizan en el Mar de Cortés, en particular en Cabo del Este, donde existen grandes cañones marinos y arrecifes abundantes en especímenes.

Nos informan que los nutrientes del agua del lugar son únicos y que son el primer eslabón de una cadena extraordinaria de comida que sostiene la vida marina de más de 800 especies.

Cabo del Este es un sitio suspendido entre la historia, la leyenda y una pasmosa realidad. Los amaneceres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR