Encuentros con México / Imaginación calcárea (III)

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

Grutas de la Estrella (Continúa)

Aventurarse en estas soledades posibilita la convivencia de dos mundos interiores: el de la Tierra, con sus formaciones inventadas por enigmáticos y complicados procesos químicos, y el nuestro. A medida que se recorren las galerías ramificadas, que en su curso superior miden 688 metros de longitud, se vive una ansiedad renovada por estar en contacto con el misterio.

El curso del río subterráneo, desde la primera cascada hasta la primera resurgencia, mide 240 metros de largo, y las galerías que salen de él se desparraman en 300 metros. Al transitar por los andadores, el viajero se encuentra con formaciones que la tradición popular ha bautizado con nombres muy evocadores: la Cruz Nazarena, los Candiles, el Pórtico, el Mamut, el Águila y el Perfil de Dante.

Grutas de Cacahuamilpa

A 21 kilómetros; 19 minutos

La entrada a las grutas se localiza en la Barranca de Limotitla bajo el Cerro de la Corona. La boca tiene 21 metros de altura y 42 de ancho. Los dos kilómetros de andador se recorren en poco más de tres horas (una visita normal se realiza en una hora). A veces nos encontramos con pasajes infranqueables y lamentamos que no estén iluminados los 27 kilómetros de profundidad. Los guías relatan, aconsejan, van mencionando los nombres de ciertas formaciones: La Catedral, El Cirio, etc.

La marquesa Calderón de la Barca, infatigable excursionista y escritora, las comparó con "las descripciones fabulosas de los palacios de los genios". En el salón más soberbio se llevan a cabo conciertos de música clásica con frecuencia y esporádicamente se representan obras de teatro y danza, en especial durante las Jornadas Alarconianas (en mayo).

Grutas de Carlos Pacheco

A 7 kilómetros; 10 minutos

El sitio debe su nombre al primer explorador de las galerías. Es conveniente contratar los servicios de un guía experimentado en Cacahuamilpa. Por la boca derecha se llega a la galería sureste, la más grande; por la hendidura central se penetra al primer salón de la galería suroeste, la más hermosa, en cuyo centro se yergue una estalagmita de cuatro metros de altura. Por la tercera abertura se asciende a un espacio no muy grande que comunica, mediante un pozo, con la galería anterior. El recorrido de los 400 metros requiere de tres horas y media.

Gruta de Acuitlapan

A 15 kilómetros de Cacahuamilpa; 20 minutos

En la vecindad de San Miguel de Acuitlapan, pequeño pueblo asentado en las estribaciones del cerro Techoloapan, se halla esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR