Encuentros con México / Un corazón de verdes infinitos (III)

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

"Los caminos inesperados aguardan a los viajeros para despertar sus instintos, su intuición"

Bartolomé de la Cruz

Los Azufres

Esta área recreativa es cruzada por una franja hidrotérmica de la que nacen numerosos manantiales cuya composición química favorece los tratamientos pulmonares y circulatorios, elimina las toxinas y desvanece el estrés. Las aguas termales fluyen a temperaturas muy diversas, manteniéndose a 38°C. como promedio en los balnearios, lugares reconfortantes que ofrecen cabañas, cuartos de hotel, restaurantes, zonas de acampado.

El sitio, también conocido como Macizo de San Andrés, es un himno de verdes, un generoso espacio donde los blancos y densos vapores que brotan a raudales de las estaciones geotérmicas se diluyen acarreados por el viento entre la maravilla de las coníferas.

Jeráhuaro

A 12 Kilómetros de Laguna Larga; 16 minutos

El olor de la fruta impregna el ambiente a medida que nos acercamos a esta población rodeada de huertos donde se cultivan peras, manzanas, membrillos, duraznos, andrinas y tejocotes. Las mujeres del lugar elaboran en casa licores y conservas que se expenden a orillas de la carretera. No faltan las frutas cristalizadas, las cremas de capulín, chabacano y nuez, ni las conservas de nopal, jitomate, mango, papaya y naranja, que untadas en pan o mezcladas con crema espesa o natas frescas, son festejos para el paladar de los golosos. A finales de julio y principios de agosto se celebra la Feria de la Pera.

Ucareo

A 4 kilómetros; 5 minutos

Aquí se yergue, con sobria fachada clasicista, el octavo convento edificado por los frailes agustinos durante el siglo 16 en tierras ahora michoacanas. Es quizá el ejemplo más notable del estilo renacentista en esta entidad federativa. Su cruz atrial, abundantemente historiada, reúne en su belleza una estupenda coherencia estética y simbólica. El templo, dedicado a San Agustín, fue restaurado gracias a la fundación de su patronato constituido en 1994. Ucareo también celebra, en las mismas fechas que Jeráhuaro, Feria de la Pera, pues su territorio es copioso huerto, viento frutal, dilatado aroma.

Zinapécuaro

A 32 kilómetros; 26 minutos

En la época prehispánica, el lugar fue sometido al dominio territorial del señorío purépecha gobernado por el triunvirato de Hirepan, Hiquingare y Tangoaxán, quienes ordenaron la construcción de un Cu (templo) en honor de Cuerecuaperi, "la madre creadora de la vida y de la muerte", diosa de la naturaleza y la fertilidad. Cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR