Encuentro con el paisaje chileno

AutorKarina González

En Santiago de Chile se encuentra un barrio que se llama San Damián de la Comuna de los Andes. Este lugar se caracteriza por la presencia de grandes árboles, como cipreses y arces.

Cuando los arquitectos chilenos Benjamín Oportot y Maurizio Angelini diseñaron una vivienda en esta zona, integraron el paisaje con la geometría rectangular de la obra.

"En este proyecto quisimos que la arquitectura acentuara las cualidades paisajísticas del sitio por lo que respetamos la naturaleza existente. La volumetría surge del encuentro entre planos verticales (muros) y horizontales (techos) y su intersección evita el aspecto de una caja cerrada", señaló Oportot.

Según el especialista, Chile es un país sísmico, razón por la que la obra cuenta con una estructura de muros y losas en hormigón armado que pueden resistir los temblores.

Una extensa explanada cubierta con adoquines de piedra convive con la vegetación de la zona. Esta superficie también funciona como estacionamiento de visitas.

Al ingresar a la casa se aprecia un vestíbulo que conduce hacia la sala, el estudio y el comedor. Ahí sobresalen los acabados de mármol travertino y madera de cedro.

"La obra tiene una planta en forma de H que conecta los espacios interiores con los exteriores mediante diferentes patios. La vivienda se adaptó a la zonificación del terreno y, a pesar de lo complejo del programa arquitectónico, logramos que las áreas fueran cálidas y estuvieran en sintonía con la naturaleza".

ELEGANCIA Y SOFISTICACIÓN

Una escalera de hormigón con peldaños de mármol y barandal de bronce conduce al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR