Encuentran primeras banderas

AutorAndrés Tapia

Los estandartes que Ignacio Allende y Miguel Hidalgo blandieron frente a las tropas insurgentes el 16 de septiembre de 1810 en San Miguel el Grande (hoy de Allende), constituyen las primeras banderas militares en la historia de México y fueron descubiertos e identificados por la historiadora mexicana Marta Terán y el español Luis Sorando Muzás, especialista en el estudio de banderas.

Las enseñas, que forman parte del acervo del Museo del Ejército, ubicado en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, han permanecido en España desde 1814, año en que el Virrey Félix María Calleja las envió al Ministerio de Guerra de esa nación como parte de un botín de trofeos bélicos, joyas y reliquias obtenidos tras la insurrección armada de septiembre de 1810.

Sin embargo, el registro que de los estandartes se tenía estaba equivocado: se les catalogaba como banderas de infantería que habían pertenecido a las tropas de José María Morelos y Pavón que combatieron en la batalla de Temalaca el 5 de noviembre de 1815, en la cual fue apresado el caudillo.

Sorando Muzás, vocal de la Sociedad Española de Vexilología y catalogador del Museo del Ejército, al estudiar algunos libros mexicanos advirtió en la forma de los estandartes ciertas incongruencias que le hicieron dudar de su procedencia, si bien no disponía de medios para confirmar sus sospechas.

El especialista español, que asegura que su afición por las banderas comenzó cuando era niño y coleccionaba soldaditos de plomo, hizo publicar en un foro de internet una imagen de tales estandartes con la esperanza de que alguien tuviese información al respecto.

Ese alguien era Marta Terán, y la información de la que disponía -una relación conocida como Nota sobre las alhajas, que obra en el Archivo General de la Nación- era justamente lo que Sorando Muzás buscaba.

Dicho documento (del cual REFORMA tiene una copia), que acompañó el botín que en 1814 el Virrey Calleja hizo llegar al Ministerio de Guerra de España, describe en uno de sus párrafos lo siguiente: "Dos banderas sobre tafetán celeste, con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y al reverso el Arcángel San Miguel con el águila imperial (...) las primeras con las que los rebeldes levantaron el grito de la insurrección en la Villa de San Miguel el Grande y que se tomaron en la acción de Calderón del 17 de enero de 1811".

Por medio de Carlos López, experto en historia militar y naval de América, Terán y Sorando Muzás trabaron contacto a finales de 1997 y empezaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR