Encuentran fuerza en hacer unión

AutorCorina Preciado

Trabajan tan unidos como los Tres Mosqueteros aunque no son cuatro, sino 75 las empresas que acoge la Asociación de Editores de Andalucía.

La práctica del "uno para todos y todos para uno" les ha funcionado tan bien, según cuenta José María Arráez, el actual presidente de la agrupación, que han logrado el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y últimamente hasta de las autoridades turísticas de la zona.

"La clave de la Asociación es que cuando vamos a un solo sitio, vamos como una sola voz", recalcó.

"No vamos por el interés particular, sino colectivo, buscamos el beneficio de todas las editoriales".

Sus inicios, relató Arráez, se remontan a 1983, cuando la industria editorial de la región era casi inexistente y nueve editores se asociaron para superar sus dificultades.

Ahora las 75 editoriales reunidas bajo el sello de la Asociación participan activamente en actividades como la elaboración de campañas a favor de la lectura y el apoyo al precio único del libro.

Sirio, Ágora, Daly y Miramar, de Málaga; El Almendro, de Córdoba; Comares, de Granada y Rosa Libros y Doble, de Sevilla, son algunas de las editoriales que acoge el colectivo que lo mismo publica libros de ciencia que de narrativa.

Esta diversidad también asiste unida a las ferias libreras internacionales como la que se celebra anualmente en Guadalajara.

"Desde hace 16 años venimos a la Feria de Guadalajara, porque pensamos que es el escaparate para introducirnos a Latinoamérica", dijo Arráez.

"Prueba de que no lo hemos hecho tan mal es que ahora Andalucía es la invitada de la Feria del Libro".

Arráez igualmente presume del talento de creativos y profesionales del libro andaluz y asegura que su calidad no tiene nada que pedirle a los ejemplares editados en cualquier otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR