Encuentran coincidencias

AutorJonathan Lomelí

El mar Atlántico y miles de kilómetros separan sus geografías, pero Irlanda y México comparten un pasado en común: son depositarios de la herencia de culturas milenarias que antes poblaron sus territorios.

Esta coincidencia no pasa desapercibida para el escritor irlandés Gerad Donovan (1959), que hoy formará parte de la Mesa de Escritores Irlandeses, a las 18:00 horas, en el Salón Agustín Yánez del Centro de Negocios de la Feria Internacional del Libro.

Considerado una de las plumas más prometedoras de su país, el autor de El Telescopio de Shopehauer (Tusquets, 2005), publicada en español, asegura sentirse identificado con México en esta primera visita que realiza.

"Lo que yo entiendo de la historia mexicana es que 1519 es una fecha muy importante, pues divide la época precolombina de la española; hasta cierto grado, Irlanda comparte esto también, en el sentido de una historia más antigua y una más nueva", señaló.

En ambos países, agregó el escritor, el pasado y el presente conviven uno al lado del otro, pues los restos arqueológicos de la cultura celta y azteca aún son visibles.

"Estoy muy interesado en cómo México ha desarrollado una cultura universal que de alguna manera refleja sus patrones de vida más antiguos con las perspectivas más moderna, es un tema que debe emerger en Irlanda", manifestó.

Sin embargo, en la actualidad, los autores mexicanos y en general los hispanoamericanos, son poco conocidos en Irlanda, refiere el autor.

"Esta visita ha despertado más interés en mí para conocer más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR