Encuentran 70 fosas durante tres meses

AutorCésar Martínez

México.- Una estela de fosas clandestinas ha quedado al descubierto en el estado de Guerrero durante la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado.

En los municipios de Iguala, Cocula, Chilapa y Zitlala han sido encontradas a la fecha 70 fosas con al menos 89 cuerpos.

En Iguala se han ubicado al menos tres zonas donde grupos criminales ocultan los cadáveres de sus víctimas: Las Parotas, La Joya y Loma del Zapatero.

En el primer punto, la Procuraduría de Guerrero halló el 5 de octubre 28 cuerpos en 5 fosas, y 17 días después, cuando autoridades federales regresaron a la zona, descubrieron, a 50 centímetros, una nueva excavación con 2 víctimas más.

En La Joya, la Procuraduría General de la República (PGR) exhumó el 9 de octubre un total de 9 cuerpos de 4 fosas.

En tanto, entre el 14 y 23 de octubre, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reportó 22 fosas clandestinas en Loma del Zapatero y 4 más en Las Parotas, supuestamente sin cuerpos dentro.

El 23 de noviembre, la misma organización dio cuenta de otras 7 fosas en La Laguna, también en Iguala, donde encontraron cráneos, manchas de sangre, ropa y hasta una credencial, pero la PGR sólo reportó un cuerpo.

A finales de octubre, en Ocotitlán, municipio de Zitlala, autoridades guerrerenses informaron sobre la recuperación de 13 cadáveres de una fosa.

Al menos 15 cuerpos y 19 fosas fueron reportadas por familiares de desaparecidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR