Encuentra terruño en Chile

AutorStephanie Quiles

Con origen en Francia, la variedad Pinot Noir, que representa a grandes tintos de Borgoña y que junto a la Chardonnay se utiliza para la producción de Champagne, poco a poco se ha popularizado fuera de su país, por ejemplo en Estados Unidos y, ahora, en Chile.

"También Nueva Zelanda y Australia producen Pinot Noir, y en el hemisferio sur está Calafate y los valles costeros de clima frío de Chile, donde se cultiva no antes de los años 80", menciona José Miguel Montes, export manager de Viña Ventisquero.

Como en todas las cepas cada terruño aporta sus características, a decir de este experto, en Francia se caracteriza por su elegancia, ligereza y buena acidez, una variedad fácil de beber; en Estados Unidos destaca tonos más dulces, como a compota, fruta madura; mientras que en el Cono Sur se expresa fruta fresca, fresa y cereza ácida.

Por lo general el Pinot Noir es un vino de vida útil corta, de consumo inmediato o cuando mucho un par de años, pero también hay vinos de alta gama que en el Nuevo Mundo se pueden guardar unos cinco o seis años, incluso en Francia pueden llegar hasta los 20 años de guarda, según Montes.

A medida que pasa el tiempo evolucionan los aromas terciarios, la crianza en barrica.

Últimamente esta uva ha tomado empuje en la diversidad de cepas que ofrece Chile, sin apostarle como en Argentina hacen con la Bonarda, una segunda uva emblema después de Malbec, Chile piensa en poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR