Encuentra Moreira cómplice en SHCP

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- Para obtener créditos bancarios por 3 mil 100 millones de pesos con documentación apócrifa, los funcionarios del Gobierno de Coahuila contaron con la complicidad de un director de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las demandas presentadas en julio y septiembre de este año, y de las cuales EL NORTE tiene copia, mencionan el nombre de Jaime René Jiménez Flores, quien hasta julio del 2011 era director de Deuda Pública de Entidades y Municipios, adscrito a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, con un sueldo bruto mensual de 95 mil 354 pesos.

Además de la documentación apócrifa, el funcionario dio de alta los créditos utilizando folios que corresponden a otras entidades federativas.

En el caso del crédito al Gobierno de Coahuila por mil 100 millones de pesos, contratado con Banco Santander el 12 de julio del 2010, en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, se le asignó el número de inscripción 415/2010, pero ese folio corresponde a un crédito de Banca Mifel por 74 millones de pesos al Municipio mexiquense de Chimalhuacán.

Y el crédito por mil millones de pesos de Banco del Bajío, contratado el 16 de diciembre del 2010, se dio de alta con un folio que corresponde a una cancelación de crédito del Municipio de Jiutepec, Morelos.

Javier Villarreal, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, quien fue aprehendido el viernes pasado y salió libre bajo fianza en la madrugada del sábado, presentó a los bancos falsos decretos donde el Congreso local aprobaba el endeudamiento y toda la documentación para comprobar que Hacienda estaba al tanto y pagaría cada mes una parte de las participaciones federales de Coahuila para ir saldando las deudas.

Los documentos fueron firmados, autorizados y sellados por Jiménez Flores.

El documento más importante, el cual sintetiza y avala toda la operación, es un oficio que consigna la autorización legislativa, el tipo de garantía, deudores solidarios, deudores directos y un número ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.

El engaño

Refiriéndose a uno de esos oficios, Hacienda presume que incluso se pudo haber utilizado documentación auténtica para engañar a los bancos, la cual pudo ser otorgada por el director de deuda.

"De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR