Encuentra la luz en el cine

AutorMario Abner Colina

De haberse desviado un poco las cosas, Dea Kulumbegashvili habría sido monja.

La nueva superestrella del cine de arte, cuya ópera prima, Beginning, arrasó en el Festival de San Sebastián y podría llevar a la diminuta Georgia a los Óscar, creció en las montañas del Cáucaso, en la Georgia más rural, en un hogar sin electricidad.

A inicios de los 90, recuerda ella en una videollamada desde Tiflis, la empobrecida ex república soviética se debatía entre bombas y disparos de una guerra civil, y sus habitantes hallaban consuelo en el cristianismo ortodoxo.

"Cuando recuerdo aquellos tiempos..., no puedo creer todo lo que tenemos ahora, las comodidades contemporáneas", rememora Kulumbegashvili, de 35 años.

"Empecé a ir a la iglesia. Había algo misterioso en ella. Imagina los largos inviernos georgianos, donde a las 4 de la tarde está oscuro y todo está iluminado por velas y hay iglesias antiquísimas. Había algo mágico. Quería ser monja y vivir en un monasterio, pero mi familia lo desaprobó".

Al llegar la electricidad y una relativa estabilidad política, Dea tuvo otra revelación, que la iluminó, a los 18 años: el cine, y con él, otro acto lleno de misticismo.

"En cierto grado, hacer cine es una actividad espiritual, porque ¿cómo lidias con el tiempo? No existe la linealidad cuando haces una película", medita.

Beginning (Mejor Película, Director, Guión y Actriz en San Sebastián, premio FIPRESCI de la crítica en Toronto) se estrena hoy por la plataforma MUBI.

Subyugante e hipnótico, el filme es una meditación sobre el ser mujer, la masculinidad tóxica, la intolerancia religiosa y los derrumbes emocionales.

Yana (Ia Sukhitashvili), su personaje principal, es la esposa de un líder de una comunidad de testigos de Jehová, a punto de entrar a un camino de alienación.

"No sólo es en sociedades conservadoras, como Georgia, donde el papel de la mujer es de mero fondo. También en Nueva York, donde estudié (en la Universidad de Columbia) antes de volver a mi país.

"Existe una urgencia por hablar sobre la experiencia femenina en la vida, en el mundo. En una narrativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR