Encuentra un doctor

AutorSergio Zepeda de Alba

En el vuelo de regreso a casa te asalta un dolor de estómago. No le das importancia, pero la molestia crece. Pronto se vuelve insoportable y piensas que no debiste comer aquel plato exótico en la calle.

Al aterrizar en el aeropuerto donde tomarás tu vuelo de conexión, preguntas por un doctor. Alguien te sugiere que visites el hospital del aeropuerto. ¿Todas las terminales aéreas cuentan con uno?

"Frecuentemente la gente olvida su receta, se le acaba la medicina, se lastima o se enferma, y no sabe dónde encontrar un doctor, así que nosotros proveemos un buen cuidado médico", dice Oleg Olshanetskiy, director médico de los aeropuertos JFK, Newark y La Guardia, en Nueva York.

Abiertos las 24 horas, los servicios médicos de estos aeropuertos son los más extensos de Estados Unidos pero no son los únicos; hay centros hospitalarios similares en las terminales más importantes del mundo. Hay en el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam; en Heathrow, Londres, y Charles de Gaulle, París. ¡Incluso existe una clínica dental en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile!

Estos centros están acondicionados para ordenar recetas médicas, proveer medicinas y hasta dar terapia física.

Además dan asesoría sobre los tratamientos profilácticos y las vacunas que podrías necesitar durante tus travesías, especialmente si te diriges a destinos con casos de hepatitis A y B, influenza, encefalitis japonesa, malaria, meningitis y fiebre amarilla.

También tratan desde torceduras y esguinces hasta luxaciones y fracturas. Pero Olshanetskiy dice que las enfermedades más comunes son las relacionadas con el estómago, como vómitos, diarrea, o intoxicaciones.

Y si se te llegara a terminar tu medicamento, en estos centros podrás obtener con urgencia una prescripción médica.

"Cuando el volcán (Eyjafjalla) hizo erupción, tuvimos cientos de personas que se encontraron varados por dos o tres semanas más de lo que esperaban y se quedaron sin medicinas; tuvieron que venir a recoger recetas para mantener su tratamiento", añade.

Para agendar una cita, basta con que el viajero llame a la clínica una vez que aterriza.

"Las aerolíneas nacionales e internacionales ya saben dónde estamos y referirán a los pasajeros con nosotros", dice Thomas Kelliher, director general de los servicios médicos de los aeropuertos neoyorquinos.

Muchas clínicas, añade, cuentan con servicios gratuitos para que los potenciales pacientes lleguen a ellas desde cualquier punto del aeropuerto.

"Aceptamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR