Encubre la PF a torturadores

AutorCésar Martínez

La Policía Federal (PF) y laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocultaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la identidad de 14 de sus elementos que habrían torturado y violentado sexualmente a una mujer que fue detenida en un operativo en agosto de 2012 en San Luis Potosí.

La negativa de proporcionar los nombres de los funcionarios involucrados es inusual, pues aunque en las versiones públicas se resguardan las identidades, en las comunicaciones directas entre las dependencias y la CNDH esa información sí es proporcionada.

La CNDH emitió la Recomendación 09/2018 por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual contra una mujer, la cual fue dirigida a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, de quien depende la Policía Federal, y la Sedena, Salvador Cienfuegos.

"La Comisión Nacional reprueba que tanto la Sedena como la Policía Federal hayan omitido proporcionar los nombres y demás datos de identificación de los elementos aprehensores de V (la víctima)", se lee en la recomendación.

"Y que únicamente hayan remitido un listado de claves numéricas para la identificación de los agentes participantes, sin incluir los nombres".

La CNDH indicó que por ello dará vista a los Órganos Internos de Control respectivos, a efecto de que se investigue lo conducente.

La mujer fue detenida en medio de un operativo el 9 de agosto de 2012 en San Luis Potosí y posteriormente torturada y obligada a practicarle sexo oral a sus captores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR