Encrucijada de Europa

AutorLorenzo Armendáriz

¿Es posible imaginar un país tan pequeño que pudiera caber en la mitad del estado de Aguascalientes, que ostentara un gran nombre y que poseyera una gran riqueza natural, cultural y económica? Definitivamente ese país tendría que ser el Gran Ducado de Luxemburgo. En sus escasos 2 mil 586 kilómetros cuadrados reúne todos esos atributos.

Y si de imaginar se trata, esta tierra es ideal, pues en ella abundan las leyendas, los seres míticos y luminosos y los paisajes de cuentos de hadas. Historia y fantasía se entremezclan sin que podamos precisar en donde termina una y comienza la otra. Pero lo que sí puede asegurarse es que Luxemburgo fue, desde siempre, importante encrucijada de caminos en Europa, y por ello fue un territorio ambicionado por muchos países.

Romanos, germánicos, españoles, austriacos y franceses se disputaron a lo largo de la historia el derecho de poseer esta tierra. Finalmente, al terminar las Guerras Napoleónicas en 1815, Luxemburgo se convirtió en un gran ducado bajo el gobierno de Guillermo I, rey de los Países Bajos.

Hoy, el Gran Ducado de Luxemburgo presume una estabilidad económica y social que es ejemplo para el mundo. Parte importante de su economía se sustenta en el turismo gracias a que posee una extraordinaria geografía en donde abundan los castillos, las ciudades medievales, los pueblos de ensueño, bosques encantados y valles misteriosos.

El centro del país se caracteriza por su diversidad étnica, la opulencia de sus pequeñas villas y los numerosos vergeles que abundan en los valles. El norte de Luxemburgo es para explorarse a través de sus múltiples rutas, que se pierden entre bosques magníficos y enormes formaciones rocosas que convierten esta región en un lugar realmente mágico.

Aquí abundan también los castillos, en especial las fortificaciones defensivas. El Castillo de Viaden es el más representativo de ellos, una de las residencias feudales más bellas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR