La encrucijada de elegir carrera

AutorHéctor Alvarado

Pese a contar con el apoyo de su familia y tener firme la idea de estudiar contaduría, Agustín confiesa que se encuentra en una encrucijada, pues sus amigos lo invitan a estudiar leyes, su novia le aconseja que estudie medicina y su tío le advierte que hoy los contadores no encuentran trabajo.

"Tengo miedo de decidir mal porque todos me dicen cosas distintas y el tiempo de registros ya está en el límite; la verdad es que aunque digan que las técnicas son las carreras de moda me decidiré por Contaduría que es una carrera muy prestigiada", asegura el joven de 17 años que está a punto de egresar de preparatoria.

Al igual que Agustín, miles de jóvenes que saldrán de prepa y secundaria en este mes, tendrán que pensar en la decisión que definirá su futuro.

"El joven tienen libre albedrío para escoger, pero también tiene obligación de informarse cuáles son las carreras saturadas y las que tienen futuro", expresa Guillermo Hernández, titular de la dirección de Orientación Vocacional de la UANL.

El psicólogo explica que uno de los grandes problemas de la elección de carreras es que una gran cantidad de jóvenes se inclina por un grupo de cuatro carreras muy valuadas socialmente, como medicina, leyes, ingeniería y contaduría.

En Nuevo León, y prácticamente en todo el país, la brújula de la matrícula universitaria se inclina en su mayoría a esas carreras. Por ejemplo, en la UANL, las llamadas "cuatro grandes" ocupan casi el 50 por ciento de la matrícula a nivel profesional, que llega a más de 60 mil alumnos.

"Las familias deberían considerar y explicarle a sus hijos que el mercado ha cambiado y hay una tendencia por los técnicos especializados que son bien valorados en el campo laboral, aunque no socialmente", explica Samuel Rodríguez, especialista en orientación vocacional.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación estatal, hay en Nuevo León un exceso de egresados que no encuentran trabajo, con especialidades en contaduría, derecho, medicina, computación e informática, automotriz y diesel, hotelería y turismo y dibujo técnico.

En cambio, el mercado laboral requiere más de 20 mil técnicos en áreas como costura, máquinas y herramientas, electromecánica, control de calidad, manufactura de plástico, carpintería y soldadura.

"Una estrategia es darle más importancia a la orientación, atendiendo las necesidades del mundo laboral y a los intereses personales del individuo", afirma José Martínez, Secretario de Educación estatal.

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