Empresa/ Encrucijada

AutorAlberto Barranco Chavarría

La encrucijada es múltiple: De incrementarlas sustancialmente, en afán de abatir el monto de los subsidios, se iría de frente no sólo contra las promesas de campaña, sino contra la recomendación del Banco de México que reclama no ir más allá de la inflación esperada para el año próximo...

Ahora que de mantenerse sin cambio sustancial el nivel actual, se pondrían en mayor riesgo las posibilidades de pago de las inversiones en infraestructura realizadas por particulares con cargo a la Comisión Federal de Electricidad.

La paradoja del caso es que, blanco o negro, el horizonte perfila un elevado costo político para el Gobierno foxista y el partido que lo llevó al poder, dado que sino existiera mayor costo al bolsillo familiar lo habría para el erario público, al incrementarse la carga de las Pidiregas... cuyo costo gravita en las posibilidades de gasto social.

Como le comentábamos hace unos días, el esquema para estimular la inversión de particulares en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, cuyas siglas equivalen a Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, que en el papel sería autofinanciable, empieza a gravitar severamente sobre el presupuesto público, al desempatar con la realidad las metas de recuperación.

El punto más crítico se ubica justo en la infraestructura eléctrica, es decir las plantas de Salamayuca, Rosarito, Monterrey, Cerro Prieto, Guerrero Negro..., al desfasarse los cálculos con las circunstancias.

El epicentro del terremoto que reclamaría sólo para el año próximo una partida extraordinaria de tres mil 700 millones... de dólares, son las tarifas eléctricas.

De hecho, se estima que sin aumentarlas sustancialmente sería imposible incrementar a su vez la participación de la inversión privada en la materia, por más que el Gobierno al relevo lograra la aceptación del Congreso al anteproyecto que está en la mesa...

Más aún, sería difícil, de abrirse como se espera una doble alternativa de generación y transmisión eléctrica, una del sector público para usuarios domésticos y otra de particulares para industrias, que se aceptara la competencia con el desequilibrio al calce de los subsidios.

Actualmente la Comisión Federal de Electricidad recibe sólo por ese concepto una partida anual de 18 mil millones de pesos... que sin embargo, parece pequeña frente a los 23 mil que se le entregan a su vez a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en liquidación...

Ahora que, naturalmente, sin los subsidios la catarata sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR