Encierran sus diferencias

AutorFidel Orantes

Después que Carolina (Tato Alexander) reprueba la asignatura que imparte Juan (Bruno Bichir), la universitaria pide una cita en la oficina del profesor para hablar de la situación.

Ese simple planteamiento, con el que inicia la obra Oleanna, desencadena una serie de momentos en los que la lucha y abuso de poder se vuelven los protagonistas entre los personajes.

Entre ellos se desenvuelven conversaciones en las que se plantean las posturas de ambos sobre temas como el sistema educativo, las clases sociales, la disparidad de géneros y hasta el acoso sexual.

Al principio, la ignorancia de la joven, su falta de vocabulario y la ingenuidad que llega a demostrar, hicieron carcajearse a las aproximadamente 50 personas que asistieron a la función de inicio de temporada.

Curiosamente, Juan también es un poco torpe, pues es un educador que irónicamente tartamudea, redunda, se confunde y utiliza palabras que en ocasiones están fuera de la semántica.

Pero poco a poco, conforme avanzan los tres actos y las confrontaciones se vuelven más agresivas, el silencio impera en la sala del Foro Shakespeare, donde el montaje se presentará hasta el 25 de marzo.

En la trama, original de David Mamet, los papeles se invierten de pronto y el profesor, que al inicio tenía el poder, cae en una espiral de señalamientos de los que no tiene escapatoria.

Es violento, interesado y soberbio, hasta que termina siendo abusado y oprimido.

"Hábilmente, Mamet lo deja callado. Le dice sus verdades, tenga o no razón la chica, pero se las dice", compartió Bichir en entrevista.

A lo largo de la historia, ninguno de los protagonistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR