Encierra metáfora en barco de papel

AutorDora Luz Haw

MÉXICO.- Con la idea de que la Independencia no es un hecho consumado, sino un suceso vivo y en movimiento, el director escénico Mauricio García Lozano hace una metáfora de este episodio a través de un barco de papel.

"No quise ver a la Independencia como algo que ya fue, sino como algo que tiene la posibilidad de seguir siendo. Así se me ocurrió hacer un barco gigantesco que navega hacia el futuro", describe.

El creador será el responsable de abrir el desfile del próximo 15 de septiembre en Paseo de la Reforma, organizado por el Gobierno federal para festejar el bicentenario del inicio de la Independencia.

La producción de este acto, considerado como la gran fiesta del bicentenario, es del australiano Ric Birch, quien ha sido responsable de organizar diversas celebraciones olímpicas en el mundo.

"Quise que este barco gigante de papel periódico, donde aparece impreso el grito de Independencia, fuera habitado y tripulado por niños. Estos pequeños van jugando a ser los héroes de Independencia y con el mismo papel van vestidos de Allenditos, Josefitas y Morelitos. Son niños jugando a la Independencia pero moviéndose hacia el futuro en un gran juguete", explica.

"En esta propuesta hay una búsqueda de antisolemnidad, de generar presente y de esta sensación lúdica, inmediata y transparente que tiene la infancia".

Había que hacer navegar el barco en algún lado y, como el mar le parecía muy obvio, se preguntó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR