Encierra EU a migrantes en penal de alta seguridad

AutorWilbert Torre

REFORMA / Estados Unidos

PORTLAND, MAINE.- Tratados como cualquier asesino, narcotraficante o violador, al menos cinco ciudadanos mexicanos fueron recluidos en la prisión de alta seguridad de Cumberland, localizada en esta ciudad, por el simple hecho de ser indocumentados.

Y es que los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos -antes Servicio de Inmigración y Naturalización- no cuentan en esta ciudad con un inmueble para albergar a las personas detenidas por irregularidades en su situación migratoria, y pagan 90 dólares por día a la prisión para que los reciba en tanto son deportados.

Este trámite puede tardar de 5 a 7 días o incluso varias semanas, según registros del Consulado de México en Boston, cuyos servicios abarcan a los estados de Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.

Según testigos y fuentes oficiales, los mexicanos que han estado recluidos en esta cárcel, mayoritariamente jóvenes que llegan hasta la vecina frontera con Canadá para recolectar brócoli, moras azules y trabajar en tareas de pesca, son sometidos al mismo trato que sufren delincuentes mayores, y son obligados a compartir una celda de un metro por dos.

"En la cárcel hay una silla que debe ser muy parecida a las que utilizan para las ejecuciones. Cuando ingresas, te sientan en ella, te sujetan los pies y las manos, y te avientan encima una fuerte descarga de agua que fluye de unas mangueras gigantes. Algunos se desmayan", relató un mexicano indocumentado que estuvo en la prisión y que prefirió el anonimato.

El hecho era desconocido no sólo por el Consulado de México en Boston, sino por las propias autoridades de los ahora Servicios de Inmigración y Ciudadanía, hasta que un grupo de mexicanos decidió denunciarlo.

Hace aproximadamente dos meses y medio, funcionarios de la oficina mexicana se trasladaron hasta la prisión de alta seguridad, acompañados por María Hurley, responsable de Inmigración en Portland, hasta antes de la reforma que emitió el Presidente George W. Bush para dividir al entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR