Encienden municipios focos ahorradores

AutorGonzalo Soto

Para ahorrar dinero, a los municipios se les prendió el foco..., pero uno que utiliza tecnología moderna y les genera un consumo más bajo de energía.

Al menos esa es la intención: sustituir en el alumbrado público la tecnología convencional por una de menor consumo eléctrico.

Sin embargo, los ayuntamientos se han topado con obstáculos, como el alto costo de los proyectos y la falta de apoyos para realizarlos.

"El tema de la sustitución del alumbrado público ha sido prioridad en buena parte de los municipios, principalmente por el alto costo que generan al ayuntamiento.

"Han habido propuestas y proyectos para modificar el alumbrado, pero se ha hecho en partes, poco a poco, por el costo que tienen o de plano se buscan otras alternativas", explicó Jacobo Manríquez, alcalde de Pénjamo, Guanajuato, y ex presidente la Asociación de Municipios de México (AMAC).

El pago por el consumo de energía para el alumbrado público llega a representar alrededor de 10 por ciento del gasto total de los ayuntamientos y un municipio mediano puede llegar a pagar más de 2 millones de pesos al mes, detalló.

Manríquez comentó que existen diversas iniciativas para la sustitución del alumbrado público, sin embargo, no resultan tan favorables para los municipios.

Una de esas opciones la impulsa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Se trata del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público, que entre otras cosas, otorga asistencia técnica y financiera para ejecutar proyectos, con el respaldo de Banobras y una actualización de los censos de carga por parte de CFE.

No obstante, Manríquez señala que este programa resulta insuficiente, pues el apoyo se da por un monto de hasta 10 millones de pesos, muy por debajo de las necesidades de los municipios.

"El apoyo máximo es por 10 millones de pesos, pero yo en el municipio tengo 16 mil o 17 mil lámparas que quiero cambiar y el costo del cambio es de 200 dólares por cada una. Me quedo corto", comentó.

Además del alto costo, Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, opinó que los requisitos para entrar al programa de CFE, Hacienda y Banobras resulta complicado de cumplir para los municipios con baja capacidad administrativa.

Por otro lado, señaló que para que un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR