Encienden motores con caña de azúcar

EL NORTE / Staff

Dado el reciente agotamiento de los combustibles fósiles y el calentamiento global, el Gobierno de Brasil ha impulsado programas energéticos con el propósito de sustituir gasolina por etanol de caña de azúcar, pues este insumo se siembra en grandes cantidades en ese país y su excedente es utilizado para la producción del biocombustible.

Adecuando a los motores brasileños para esta acción, Brasil se convirtió en el segundo productor mundial de etanol.

Actualmente, el 40 por ciento de los vehículos brasileños en circulación funcionan con etanol puro o mezclado con gasolina, y el 70 por ciento de los automóviles nuevos tienen la opción de funcionar con cualquiera de los dos combustibles.

En México, la opción de producir etanol como combustible automotriz se sigue evaluando; el proyecto podría impulsar a la golpeada industria azucarera, sin embargo, para satisfacer la demanda nacional de combustible y de azúcar se necesitaría aumentar de manera considerable la superficie cosechada de caña.

Para tener una idea, según datos de la zafra del periodo 2005/2006, en México se cultivaron 757 mil 941 hectáreas de caña de azúcar; en Sao Paulo se cultivan 4 millones de hectáreas, de los 7 millones a nivel nacional en Brasil.

Los críticos del programa argumentan que la sustitución de las gasolinas en Brasil ha provocado un alza en el precio del azúcar, alimento importante en la canasta básica del país, así como un desplazamiento de ganaderos hacia la zona del Amazonas, ya que se están utilizando como cañaverales las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR