Encienden el llano

AutorÁlvaro González

Una nube de humo anunciaba su venida.

El camino que lleva a la ex Hacienda Telcampana desde el crucero de los cuatro caminos dentro del municipio de San Gabriel, no tiene iluminación, pero el llano se incendió.

Cerca de 100 personas que recorrieron durante más de dos horas a pie la mal llamada Cabalgata Rulfiana (no hubo ningún caballo, pero sí algunas vacas que cruzaban la carretera) dentro de la "Semana Cultural Rulfiana", prendieron las ramas de ocote y el camino se puso rojo.

Al frente del desfile, dos hombres cargaban la camilla de Don Cheno, mejor conocido como Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, padre del escritor Juan Rulfo.

La historia dice que un 23 de junio de 1923 se realizó el mismo recorrido. Días antes, en el potrero de La Agüita, en la hacienda de San Pedro Toxín, del municipio de Tolimán, Pérez Rulfo había sido asesinado por la espalda. Un conflicto de tierras motivó a su asesino, Guadalupe Nava Palacios, a activar el gatillo.

Su cuerpo, al enterarse el pueblo, fue trasladado a la ex Hacienda para ser velado. Severiano Pérez Rulfo, su hijo y hermano mayor de Juan, fue uno de los testigos y le contó al pequeño de aquella procesión.

"No olvides esto que estoy contando, Juan", le dijo, y la imagen del llano encendido fue la piedra angular de su primer libro de cuentos publicado el año de 1953.

Ochenta y dos años después la procesión se repitió. Pasadas las 21:00 horas del sábado el contingente arribó a la ex Hacienda entre rezos y bailes, con el apoyo de la policía local que abría el camino a la fila de luces.

"Pues aquí estoy, aunque no quiera, aquí me traen, pero vale la pena", decía el Pesidente Municipal de San Gabriel, Javier Ramos Flores, resoplando mientras sostenía el pesado cuerpo de Don Cheno, antes de entrar a la hacienda.

"¡¿Por qué se murió?! Tan bueno que era", gritaba sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR