Enciende el SME planta regalada

AutorKarina Suárez

MALINALCO, Edomex.- Los tiempos en que Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), bloqueaba calles por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) quedaron en el olvido.

En su nueva faceta como propietario de la cooperativa LF del Centro, Esparza echó a andar ayer la hidroeléctrica Alameda, de 7 megawatts, que es la primera en iniciar operaciones tras el acuerdo logrado con el Gobierno para obtener 14 centrales en comodato.

Además de recibir las plantas, los integrantes del SME obtuvieron de indemnización 5 mil 200 millones de pesos que se pagaron en los últimos días a los trabajadores que no aceptaron su liquidación tras la extinción de LFC, en 2009.

Esparza explicó ayer que usaron 332 millones de pesos de estas liquidaciones para conformar un fondo de inversión con el que echarán a andar 35 fábricas y talleres que darán trabajo a 14 mil 500 ex empleados.

"Ahora que cobramos nuestras indemnizaciones, aportamos un porcentaje para el trabajador y un porcentaje para capitalizar la empresa", comentó.

Arropado por unos 200 sindicalizados, Esparza aseguró que, con las 14 hidroeléctricas que ahora tienen, podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR