Enciende protesta por UNAM

Una vez más los automovilistas que circularon la mañana de ayer por las tres vías principales de la ciudad, encendieron las luces de sus carros en señal de apoyo a quienes buscan reiniciar actividades en la UNAM.

Miles de vehículos se sumaron a la convocatoria de las "Damas de Blanco", promotoras de la protesta contra el paro de labores.

Desde las 08:00 hasta casi las 12:00 horas, que duró la presencia de las profesoras de bachillerato, apoyadas por alumnos y maestros de otras 20 escuelas, lograron que los autos iluminaran el Periférico, Viaducto Miguel Alemán y Circuito Interior.

A diferencia de la convocatoria del 23 de junio, cuando colgaron mantas sólo quienes se oponen al paro en la UNAM, ayer algunos paristas también colocaron sus mantas, pidiendo que en apoyo "apaguen sus luces y enciendan la razón".

De los 78 puentes que ocuparon los grupos anti paristas, por lo menos en cinco también estuvieron miembros del Consejo General de Huelga.

"Los puentes son de todos. Nosotros no venimos amenazados, tampoco pagamos para que nos hagan nuestras mantas, gracias al pueblo que nos apoya con el 'boteo', es como pudimos comprar el material", explicaron estudiantes de Química que colocaron una lona de 30 metros sobre Periférico, frente al Banco Nacional de Comercio Exterior.

La mantas cambiaron de frases, no sólo lucieron los "Ya basta paristas!, Liberan a la UNAM". También se observaron "Piensa: ¿Apoyas la represión y la privatización educativa?"; y "Barnés toma tu papel: el deber es que haya clases".

Miles de personas también tocaron el claxon y encendieron sus luces. Hubo gritos de apoyo, y también gestos de rechazo e insultos.

Decenas de académicos, estudiantes y padres de familia se apostaron además en los puentes peatonales de esas arterias capitalinas, donde extendieron grandes mantas con leyendas que decían: "Ya basta, entréguenos nuestra Universidad".

Cálculos de los organizadores en el puente de la Viga y Viaducto, de 200 autos que circulaban por minuto en el lugar, cerca de 20 no encendían sus luces para apoyarlos.

En la zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR