Enciende peleaalerta en penal

AutorViridiana Martínez

La pelea entre Personas Privadas de la Libertad registrada el 14 de julio en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente es una llamada de alerta sobre la reestructuración que requiere el Sistema Penitenciario de la CDMX, considera Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta.

En total, cuatro internos y cuatro custodios resultaron lesionados.

Aunque la actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante el hecho fue rápida, revela una disputa por el control por parte de grupos delincuenciales al interior.

Desde principios de 2022, la SSC tomó el control del Sistema Penitenciario capitalino.

A la fecha, asegura Niño de Rivera, hace lo que puede con lo que tiene, pero la riña reciente se vuelve un recordatorio sobre la necesidad que tiene el Gobierno capitalino de hacer una inversión económica importante en las cárceles.

"En la Ciudad de México hay esta cogobernabilidad y tiene que ser así, porque no hay los recursos necesarios para que se tenga el control absoluto en los reclusorios", dice.

Se trata de un término que las autoridades niegan, porque es aceptar que están negociando y gobernando de la mano de la delincuencia organizada, pero que existe.

La instrucción desde hace varias jefaturas de Gobierno, lamenta, es que los penales estén controlados, cuando deberían ser reestructurados.

UN REFLEJO

Arturo Arango, director de Crimipol, asegura que a partir de fuentes dentro del Oriente lleva un conteo propio de homicidios ocurridos en este centro de reinserción. Desde enero de 2020 a la fecha, dice, son 47 los internos asesinados, la mayoría por riñas.

En un espacio que en teoría está bajo control absoluto por parte del Gobierno... no debería ocurrir ninguno.

La pelea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR