Enciende GDL 350 fogatas

AutorMargarita Valle, José Alonso Torres y Mariana Jaime

El fuego de Noche Buena se lo cobró el ambiente en la calidad del aire que respiraron los tapatíos en Navidad.

El Ayuntamiento de Guadalajara registró 350 fogatas que apagaron los elementos de Protección Civil y Bomberos con el agua que cargaron en tambos de 200 litros durante el operativo navideño, mientras que en Zapopan se detectaron 62 encendidos.

Esta lumbre ocasionó que los niveles de contaminación se elevaran y de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, el punto más alto de polución que se registró el 25 de diciembre fue el de Miravalle de las 12:00 a las 14:00 horas con 120 puntos imeca.

María Helena Zúñiga Alvarado, coordinadora de la Red de Monitoreo Ambiental de la dependencia, informó que de acuerdo con la medición, de las 2:00 a las 4:00 horas, Miravalle registró 115 imecas, y Loma Dorada 111, convirtiéndose en las dos zonas más contaminadas de la zona metropolitana.

Dentro de los índices que maneja la Semades, cuando los imeca sobrepasan los 101 puntos, se considera que la calidad del aire es mala.

El índice máximo de contaminación en la temporada, se registró el jueves 20 de diciembre a las 15:00 horas, en el Centro de la Ciudad, donde se llegó a los 160 imecas.

"Las compras de pánico y el incremento en el tráfico, probablemente fueron las causantes de que aumentara la contaminación", comentó Zúñiga Alvarado.

La funcionaria recomendó que para el Año Nuevo se refuercen los operativos para apagar las fogatas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR