Enchufan a burros con computadoras

La Procuraduría General de la República inició una investigación por irregularidades en la compra de más de ocho mil computadoras para el Instituto Politécnico Nacional, operación que significó un gasto de 67 millones de pesos, se concretó a finales de diciembre y poco después fue anulada por la Contraloría Interna del Instituto.

La denuncia de hechos fue presentada el viernes pasado ante la PGR por la oficina del Abogado General del IPN, Leoncio Lara Sáenz, luego de que la Contraloría detectó múltiples irregularidades en la licitación, donde resultó ganadora la empresa Centro Integral de Sistemas de Información (CISI) sobre otras seis concursantes.

El problema central es que el equipo no había sido recibido al cierre de enero "por saturación del almacén del IPN", pero la dirección Administrativa del Instituto le pagó a CISI desde el 30 de diciembre, no obstante que las bases de licitación ordenaban el pago "contra la entrega total de los bienes y la aprobación de la calidad y características técnicas de los mismos".

La licitación fue convocada el 18 diciembre, y estuvo dividida en dos partidas: 6 mil 875 computadoras de uso genérico, y mil 168 para desarrollo, un total de 8 mil 043 aparatos. Los 67 millones de pesos representan el 1.25 por ciento del presupuesto total del IPN durante 2001.

El proceso solo tomó diez días, y el 28 se determinó que la oferta de CISI, distribuidora de los productos Alaska-máquinas ensambladas con piezas de diversos orígenes-, era la más conveniente para el Instituto, que dos días después le pagó a la ganadora.

Dos empresas se inconformaron con el fallo, y el 22 de enero Marco Aurelio Pedraza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR