¡Enchílate!

AutorIván Serna

PASILLA

Seco y alargado (15 cm), de color café negruzco. Debe su nombre a su textura rugosa, como la de las uvas pasas. Su picor es moderado con notas de frutos secos. Se utiliza para elaborar salsas, moles y adobos. Fresco es chilaca.

ANCHO

Seco, de color teja, mide unos 12 cm de largo. Al hidratarse, su piel rugosa adquiere un color rojo encendido. De picor medio, se utiliza en adobos y moles, sazona caldos y sopas, y también se consume relleno. Fresco es chile poblano.

GUAJILLO

Similar al chile ancho pero de menor tamaño (10 cm) y de color rojizo. De picor medio-alto, es sumamente apreciado para elaborar adobos, moles y salsas. Generalmente se utiliza en combinación con chile ancho.

PIQUÍN

Seco y muy pequeño (1 cm). De color rojo encendido y sabor muy picante. Se emplea para hacer salsas de mesa y sazonar guisos, sopas y tamales. Su uso más popular es molido como aderezo de fruta y verdura fresca.

DE ÁRBOL

Muy delgado y alargado (7 cm) Fresco o seco es muy picante y se utiliza, principalmente, en la elaboración de salsas de mesa. A diferencia de otras salsas, en las de chile de árbol se dejan las semillas para dar textura.

MULATO

Seco, de color café negruzco y piel gruesa, con una longitud aproximada de 12 centímetros. De picor moderado, con sabor dulzón y notas de chocolate. Es primordial en la elaboración de moles, especialmente del poblano.

CHIPOTLE

Seco y ahumado, de color café y textura rugosa, mide unos 6 cm. Es de los más picosos. En el País existen diferentes variedades, que se usan en salsas, escabeches, aderezos, conservas y para rellenar. Son muy populares adobados y enlatados.

MORITA

Seco y ahumado, es pequeño (3 cm). Su piel es tersa brillante y de color ligeramente violáceo. Se obtiene de una variedad de jalapeño. De picor alto, se utiliza sobre todo para elaborar salsas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR