Enchilada para todos en festival

En un festival con 300 tipos de enchiladas, los expositores encontraron la manera de renovar el platillo haciéndolo más grande.

Ayer, los 42 expositores del 14 Festival Gastronómico de la Enchilada prepararon una versión del platillo mexicano de 100 metros de largo en la explanada de la Delegación Iztapalapa.

"Ya son tres años que participo en la feria, las tres veces me he llevado unas seis horas en guisar y todo con los moles", contó Miguel Ángel Moctezuma, autor de un fragmento del platillo.

A los restauranteros les tomó dos horas la preparación que realizaron en un rectángulo de mesas al aire libre.

Ahí, se colocaron cubetas de mole, recipientes con pollo, calabazas, quelite y calabazas, entre otros ingredientes, además miles de tortillas fritas, baldes con crema, queso y ajonjolí.

Cada restaurantero preparó una receta propia en el fragmento que le tocó de unos 2 metros con 40 centímetros aunque, en su mayoría, utilizaron un mole de Milpa Alta de un patrocinador para cocinarla.

"Muchas personas no comen las enchiladas porque llevan carne de guajolote, de pollo, de conejo, y mucha gente busca vegetarianas y yo las tengo. Cada quién hace lo suyo", explicó Herlinda Olivos Ramírez cocinera del pueblo de San Pedro Atocpan que participó en la preparación.

Los comensales fueron llegando durante la preparación y esperaron de pie hasta que no quedó un espacio disponible frente a las mesas; niños con uniforme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR