Encestar es su pasión

AutorSandra Becerril

El cáncer, que provocó la amputación de su pierna izquierda, no aniquiló la pasión de Lucía Vázquez por el basquetbol, deporte que es el motor de su vida.

Desde hace nueve años la jugadora forma parte de la selección femenil mexicana y este año participará por segunda ocasión en unos Juegos Paralímpicos.

Lucía comenzó a jugar basquetbol a los 13 años, en la secundaria, y se convirtió en lo más importante de su vida. Sin embargo, a los 21 años, el cáncer y la amputación le dieron un revés.

Lucía Vázquez se alejó de las canchas durante tres años, tiempo en el que sufrió mucho porque el cáncer no había sido erradicado completamente, por lo que le daban poco tiempo de vida, aunque eso fue hace más de 10 años.

"Mi carácter siempre ha sido muy fuerte y rebelde. No me dejo vencer, pero algo que fue fundamental, fue el amor al deporte, lo que más dolió cuando supe que iba a perder mi pierna era no volver a saltar, brincar, bailar y jugar basquetbol.

"Soñaba que jugaba de pie con mi prótesis, soñaba con volver a jugar. Ahora sobre silla de ruedas es un poco diferente, pero a final de cuentas los fundamentos son los mismos y aquí estoy otra vez", comentó Lucía, de 39 años de edad.

Salir de la depresión no fue fácil, pese a su fuerte personalidad, y menos cuando, al fin mujer, se piensa en la estética. Por algún tiempo no quiso usar pantalones porque se notaba que usaba la prótesis y su recurso eran las faldas largas.

Pero fue el mismo deporte el que la llevo a mejorar y aumentar su autoestima y seguridad. Ahora Lucía sabe que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR