Encarrilan trenes de pasajeros

AutorAlan Miranda

El Valle de México ocupa un papel central en el plan de la nueva Administración Federal para revivir los proyectos de trenes de pasajeros.

De las tres rutas de trenes interurbanos anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su toma de posesión el 1 de diciembre pasado, dos tendrán como punto de partida la Ciudad de México y contarán con conexiones a la red de transporte urbano masivo, particularmente con el Metro.

Se trata de las rutas que irán a Querétaro y Toluca, cuyas terminales se ubicarán, tentativamente, en las colonias Buenavista y Observatorio, donde ya existen estaciones del Metro y otros medios de transporte, de acuerdo con Pablo Suárez, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la misma dependencia, señaló que adicionalmente existe un proyecto para construir una línea de autobuses rápidos troncales -comúnmente conocidos como BRTs- en el Oriente de la Ciudad, entre los municipios de Chalco y Los Reyes La Paz.

La elección de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como el punto de partida para estos proyectos no es arbitraria, pues cerca del 18 por ciento de la población -alrededor de 20 millones de habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2010- habitan en ella.

Esta urbe fue la primera en tener un sistema de transporte ferroviario masivo a finales de los años 60. Guadalajara y Monterrey, que ocupan el segundo y tercer sitio a nivel nacional en cuanto a población, debieron esperar 20 años para tener sus propios sistemas, mismos que no han crecido al mismo ritmo que el de la capital.

A pesar de esto, la Ciudad todavía enfrenta problemas de movilidad. De acuerdo con la última edición del Global Commuter Pain Index, publicado a finales de 2011 por IBM, la capital del País tiene niveles de congestionamiento vehicular mayores a los de Shenzen, Beijing, Nairobi, Johannesburgo, Bangalore, Nueva Delhi y otras 13 ciudades globales incluidas en el estudio.

Aunque estos congestionamientos afectan principalmente a quienes viajan dentro de la Ciudad, las consecuencias también las sienten quienes se dirigen a otras ciudades.

Desde la década de los 90, tanto el Gobierno federal como los locales han trabajado en diversas propuestas para ampliar la oferta de transporte masivo para el Valle de México. A lo largo de dos décadas, desfilaron proyectos como los trenes radiales, el Ecotren y los trenes suburbanos. Sin...

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