Encarrilan tren suburbano

AutorErika Hernández

La primera semana de julio el Gobierno del Edomex, el federal, y del DF firmarán un convenio de coordinación para iniciar la construcción de la primera etapa del Tren Suburbano, proyecto que pretende unir al municipio mexiquense de Cuautitlán con la estación del Metro Buenavista.

El Gobernador Arturo Montiel confirmó ayer, en una gira por Huehuetoca, que económicamente sólo participará el Edomex y la Federación; el DF sólo cooperará con la liberación de permisos.

"El Gobierno de la República y nosotros hemos trabajado muy estrechamente para materializar este proyecto, por lo que en unos días más se hará el anuncio oficial del arranque de las obras", anunció.

El director estatal de Transporte Masivo, Jorge Alarcón, afirmó que el convenio es el primer paso para reactivar el Suburbano, pues cada Gobierno asumirá un compromiso y se formarán mesas de trabajo para definir el esquema de financiamiento, la licitación internacional y el inició de las obras.

"Este acuerdo político entre las tres entidades es lo más importante, porque en estos años, aunque existía el proyecto, no un acuerdo firmado para ponerlo en marcha, por lo que es el alcance más importante en todo este tiempo.

"El convenio establecerá la creación de grupos de trabajo, entre ellos el financiero, jurídico, de licitaciones internacionales y otros que servirán en el avance de la obra; es decir, con la firma empezamos los trabajos, pero el inició de las obras en campo aún no se definen, aunque empezarían de Buenavista a Cuautitlán", comentó.

El papel del Gobierno capitalino, aclaró, será dar todas las facilidades para ejecutar los trabajos y reordenar al transporte que se asienta por el paso del tren.

Hace unos días, el secretario de Transporte y Vialidad del DF, Francisco Garduño, indicó que no participaría económicamente porque es un proyecto que beneficia mayoritariamente a los mexiquenses.

"Se aceptó la postura del DF, así que su compromiso se limitará a dar permisos y apoyar en todos los trámites que se requieran, por ejemplo, como el tren llegará a la estación del Metro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR