Encarrilan privilegios a nuevas ferroviarias

AutorAlan Miranda

Ferromex y Kansas City Southern México (KCSM) afirmaron que la entrada de nuevos permisionarios las pondría a competir en desventaja.

De acuerdo con un análisis presentado por ambas compañías, la figura de permisionario otorga privilegios y no impone prácticamente ninguna obligación.

"Les están dando en charola de plata la utilización de todo el sistema ferroviario por nada, sin tener que invertir nada. Eso desincentiva cualquier nuevo concesionario que pudiera sí crear nuevas vías, sí crear nueva infraestructura", dijo José Zozaya, presidente de KCSM.

Explicó que, en primer lugar, el otorgamiento de permisos no requiere de una licitación inicial, como ocurrió cuando se repartieron las concesiones ferroviarias existentes, ni el pago de la contraprestación inicial asociada a ésta, que en el caso de las actuales concesionarias superó los mil 500 millones de dólares.

Además, no fija las obligaciones de prestar el servicio de manera continua, invertir en infraestructura, pagar una contraprestación por el uso de las vías o mantener un nivel mínimo de calidad. Tampoco se establece un plazo para el permiso.

Alfredo Casar, presidente ejecutivo de Ferromex y Ferrosur, anticipó que la figura de permisionario atraería a muchas empresas debido a las facilidades que representa.

Se preguntó a Lorenzo Reyes Retana, director de Operaciones de Ferromex, si creía que una parte de los usuarios del tren, particularmente las empresas acereras, tienen interés en ser permisionarios y admitió que existe esa posibilidad.

"Es especulación", dijó.

Sin embargo, Salvador Quesada, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), y Felipe de Javier Peña, presidente del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR