Encarrila KCSM dls. 100 millones

AutorSilvia Olvera

En el presente año, la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá en el País 100.8 millones de dólares para la adquisición de 30 locomotoras de importación que llegarán a fin de año, así como para la instalación de un nuevo sistema de monitoreo.

José Zozaya, presidente de KCSM, describió que en ambos casos hay relevancia, porque por un lado es la primera vez que encargan una cifra tan grande de locomotoras y, por el otro, están estrenando su sistema Managment Control System (MCS), que les permitirá un control absoluto de todo su sistema ferroviario.

"El MCS es la primera vez que lo implementamos desde junio y está en su proceso de regularización, pero ya está funcionando", describió.

"Es un sistema de control de todo el sistema, tanto de trenes, vagones y específicamente de los productos para tener un control exacto de dónde y hacia dónde va la mercancía en todo momento, tanto por producto, como por clientes", detalló.

Zozaya refirió que también una parte de la inversión está destinada para el mantenimiento permanente de infraestructura.

Desde 1997 a la fecha, la compañía ha invertido en México mil 277 millones de dólares en terminales multimodales, tecnología, mejora de vías, carros, terminales y talleres.

Actualmente, KCSM cuenta con 467 locomotoras a las que se sumarán las 30 que llegarán a fines de año; una flota de 4 mil 280 carros, más 9 mil 504 arrendados, que en su conjunto dan servicio en 15 entidades federativas.

Demandarán a Ferromex

Independientemente del último fallo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR