Se encarrila comercio internacional

AutorUlises Díaz

Entre 2010 y 2016, el uso de trenes para transportar mercancía mexicana hacia la frontera con Estados Unidos ha crecido sistemáticamente, según datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte de ese país.

Actualmente, el medio preferido para hacer llegar productos hechos en el País para comercializarse con el vecino es vía terrestre, es decir, por camión o trailer. En 2016, llegaron por este modo 73.11 por ciento.

Sin embargo, los ferrocarriles han ganado espacio en este periodo de seis años.

En 2010, el 12.5 por ciento del comercio se transportaba por esta vía y en 2016 fue de 15.1 por ciento.

"El incremento del uso del tren obedece a tres razones fundamentales: la primera es la respuesta de la apuesta que se ha hecho por mejorar la infraestructura, el servicio y la calidad de las líneas de ferrocarril.

"La segunda es el tema de seguridad, ya que el tren asegura que los productos tienen más posibilidad de llegar a su destino final sin incrementar el costo, y la tercera es que en el mercado están jugadores, tanto mexicanos como internacionales, que ofrecen cada vez más y mejores servicios", explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, especializada en comercio exterior.

Este experto explicó que, en el mundo hay una tendencia de crecimiento en el uso del tren y la región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR