Encargan a Sebastián obra para la UNAM

AutorJulieta Riveroll

Según como se mire, la justicia resulta más o menos equilibrada mediante el juego óptico que Sebastián establece con el espectador a través de una escultura de 40 metros de altura que representa una balanza.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) invertirá entre 5 y 6 millones de pesos en esta obra monumental que donará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estará colocada adelante del Estadio Olímpico Universitario.

Si el costo de la escultura es bajo, se debe a que esa cantidad incluye solamente el pago de la mano de obra de los 30 técnicos que participarán en el armado de la pieza, pues Altos Hornos de México cederá el acero y Sherwin Williams la pintura, aclaró Octavio Mayén.

"Sebastián donó su creatividad", aseguró el coordinador de comunicación social del Tribunal Electoral (TEPJF).

Es probable que Los caminos de la justicia hacia el siglo 22, como se titula la obra, se inaugure en noviembre para que coincida con el Centenario de la Revolución Mexicana, aunque también se enmarca en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la UNAM.

El proyecto fue impulsado y coordinado por el Tribunal Electoral, pero forma parte de una de las 40 actividades que el PJF ha realizado como parte de los festejos patrios de este 2010.

De las tres propuestas que hizo el artista plástico, ministros, magistrados y consejeros eligieron por consenso una balanza de color blanco, que para Sebastián representa el símbolo ancestral de la justicia.

La vara de la balanza está formada por conos grandes y chicos y de ella penden dos pirámides, cada una tiene en medio una esfera y, aunque son idénticas, al estar colocadas de manera perpendicular aparentan ser diferentes.

"Depende del ángulo del que veas las esferas, crees que una es más pesada que la otra. A veces la perspectiva te da una sensación de desequilibrio sin que en realidad la balanza esté desequilibrada. En la justicia los puntos de vista son fundamentales", expresó Sebastián.

La balanza blanca está elaborada de placas de fierro negro que tienen un grosor de casi dos centímetros y se trabaja en ella de manera simultánea en dos talleres de Sebastián, uno está localizado en la Avenida Patriotismo de la Ciudad de México y el otro en Xalostoc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR