Encargan AL a Hillary

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La gravedad de la crisis económica al interior de Estados Unidos empujará a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a asumir el rol principal en la definición de la política hacia América Latina, auguraron especialistas en la región.

Junto al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, los analistas piensan que el equipo de Clinton fungirá como incubadora de las principales políticas hacia el subcontinente, las cuales quedarán más claras en la Cumbre de las Américas de abril en Trinidad y Tobago.

"Mi presunción es que va a ser el Departamento de Estado, jugando un papel de liderazgo", aseguró Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, al cuestionársele si Clinton será la voz cantante que conduzca la política hacia la región.

Con 61 años de edad, la funcionaria acumula mayor millaje por viajes al exterior que el propio Presidente Barack Obama, quien nunca ha viajado a América Latina, ni siquiera por turismo. Clinton, además de haber pasado su luna de miel en Acapulco, en 1975, hizo otros 18 viajes a la región.

"Pienso que Obama va a estar muy inundado por la agenda doméstica, y que James Jones (cabeza del Consejo de Seguridad Nacional), pero, sobre todo ella (Clinton), más que nadie, va a tomar el papel principal", apuntó Shifter.

Si bien Clinton inicia hoy su primera visita al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR